Fotografía (Shashin)

Por: Yasunari Kawabata

Un hombre feo es duro decirlo, pero ciertamente fue por su fealdad que se convirtió en poeta, pues bien, ese poeta me dijo lo siguiente:
Odio las fotografías, y muy rara vez se me ocurre sacarme una. La única vez fue hace cuatro o cinco años con una muchacha, con motivo de nuestro compromiso. Yo la quería mucho. No creía que una mujer como ella volviera a aparecer en mi vida. Ahora aquellas fotografías son mi único recuerdo hermoso.
»El año pasado, una revista me pidió una foto. Corté mi parte de una fotografía en la que aparecía con mi prometida y su hermana, y la mandé a la revista. Hace poco, un reportero vino a pedirme otra fotografía. Dudé por un momento. Pero al final recorté por la mitad una donde estábamos mi novia y yo, y se la entregué al reportero. Le pedí que me la devolviera, pero no creo que lo haga. De todos modos, no tiene importancia.
»He dicho que no tiene importancia, pero la verdad es que me sobresalté al ver la mitad de la foto donde mi prometida había quedado sola. ¿Era la misma muchacha? Déjeme hablarle de ella. La muchacha de la foto era bella y encantadora. Tenía diecisiete años y estaba enamorada. Pero cuando miré la foto que tenía en mis manos la fotografía de la muchacha separada de mí me di cuenta de lo insulsa que era. Y hasta ese momento había sido la fotografía más bella que yo había visto… En un instante desperté de un largo sueño. Mi precioso tesoro se había desmoronado. Y entonces…
El poeta bajó todavía más la voz:
Si ve mi foto en el diario, ella también pensará lo mismo. Y se sentirá mortificada por haber amado a un hombre como yo. Bueno, ésa es la historia. Pero me pregunto, ¿y si el diario publicara la foto de los dos juntos, tal como fue tomada, volvería ella a mí, creyéndome un hombre espléndido?

Tomado del libro de cuentos Historias de la palma de la mano, 1924.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s